top of page

mariposa monarca en el estado de méxico


La temporada 2022-2023 de la Mariposa Monarca comenzó el pasado mes de agosto, cuando iniciaron su recorrido de más de 4 mil kilómetros desde el sur de Canadá hacia sus refugios invernales en los Estados de México y Michoacán.


A partir de los primeros días de noviembre, nuestros amigos de Nuevo León y San Luis Potosí nos reportaron el tránsito de mariposas monarca hacia el centro del país.


Estos insectos maravillosos pesan alrededor de medio gramo (la tercera parte del peso de una moneda de 10 centavos) y sus alas están cubiertas de delicadas escamas microscópicas.


Su nombre se relaciona con la realeza por: su tamaño, más grande que otras especies; colores llamativos como el amarillo, naranja, blanco y negro; y su gran hazaña, tras recorrer miles de kilómetros desde Estados Unidos y Canadá.




¿CUÁNTO TIEMPO PERMANECEN EN MÉXICO?


Las mariposas monarca permanecen poco más de 4 meses en nuestro país, y después de aparearse, a finales de marzo emprenden el vuelo de regreso a sus lugares de origen.


DATOS IMPORTANTES SOBRE LA RESERVA DE LA BIOSFERA DE LA MARIPOSA MONARCA


La Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, se ubicó en 1975, cuando cubría más de 150 mil hectáreas de bosques del Estado de México y Michoacán. Actualmente se calcula que abarca menos de 56 mil hectáreas por la tala inmoderada que ha sufrido, aclarando que dichos insectos sólo ocuparon una superficie de 2.84 hectáreas de bosque para la temporada de hibernación 2021-2022, según reportes de la CONANP.


Por su belleza natural, dicha Reserva fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 2008, por considerarse de un valor universal excepcional, de ahí la importancia de conservarlo.


Es importante resaltar que además de la mariposa monarca, la reserva alberga: 132 especies de aves, 56 de mamíferos, 432 plantas vasculares y 211 especies de hongos, además de las cuencas de la región infiltran agua al sistema Cutzamala para millones de personas en el Estado de México y la CDMX.


AMENAZAS


Los principales factores que han amenazado la llegada de la mariposa monarca han sido: el uso de herbicidas en los cultivos de Estados Unidos entre los años de 1994 a 2003, que redujeron las plantas conocidas como “algodoncillo”, principal alimento de la mariposa; el cambio climático de 2004 a 2018, lo que también propició que cayera la producción de algodoncillo, así como el cambio de uso de suelo dentro de la biósfera, principalmente para la producción de aguacate


RECOMENDACIONES


La buena noticia es que la mariposa monarca aún no se considera una especie en peligro de extinción, pero sí está en riesgo su proceso migratorio.


Esto nos obliga a emprender acciones inmediatas como: poner mayor atención en la tala ilegal; no autorizar el cambio de uso de suelo para cultivo y promover el turismo planificado para la conservación de la biósfera.


En el Estado de México contamos con 3 Santuarios:


· Piedra Herrada, en el municipio de Temascaltepec;

· La Mesa, en San José del Rincón; y

· El Capulín y Macheros, en Donato Guerra.


¿Quieres visitar la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca? Conecta México DMC lo hace posible para tus eventos.


A los investigadores de este fenómeno natural, les tomó cerca de 40 años descifrar hacia dónde migraba la mariposa monarca durante el crudo invierno de Estados Unidos y Canadá. A nosotros nos corresponde preservar su hábitat y garantizar que cada año nos visiten en mayor volumen.




10 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page