top of page

Camino Real de Tierra Adentro, a 12 años de su incorporación a la lista de Patrimonio Mundial

El Estado de México es primer lugar nacional por lo que refiere a inscripciones en la lista de patrimonio mundial de la UNESCO.


En 1987 se inscribió la zona arqueológica de Teotihuacán; en 2008, la Biósfera de la Mariposa Monarca; en 2010 el Camino Real de Tierra Adentro y en 2015, el Acueducto del Padre Tembleque.


El próximo lunes primero de agosto, el Camino Real de Tierra Adentro cumple 12 años de que fuera inscrito en la lista del Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO.



¿Qué es el Camino Real de Tierra Adentro (CRTA)?


Es una ruta con más de 400 años de historia y aproximadamente 2000 km de longitud, que tomó forma en la época del Virreinato.


Su origen y utilización están vinculados a la minería, al constituir la ruta para la extracción de minerales y metales, razón por la que también se le conoce como el “Camino de la Plata” o “Camino a Santa Fé”, y fue un itinerario cultural terrestre trazado formalmente por los españoles en América y la vía principal de comunicación del Imperio Español en el norte de la Nueva España.


Se trató del camino más antiguo y extenso del continente americano –abarcando 10 municipios mexicanos- ya que iniciaba en la Plaza de Santo Domingo en la Ciudad de México, recorriendo los actuales: Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, Durango, Chihuahua, saliendo hacia los Estados Unidos a Texas y llegando al punto final que fue en Santa Fé, en Nuevo México.


Lo interesante de este camino es que representa un testimonio importantísimo de historia, fusión de culturas y evolución del desarrollo de los pueblos, ya que fue intensamente utilizado desde el siglo XVI y hasta el siglo XIX para facililtar la colonización, la evangelización y el comercio del norte de la Nueva España.


Otro dato que nos debe interesar es que este Camino ya existía desde la época prehispánica, en el que se trasladaban tanto ideas, como objetos, y tenía como propósito unir los grandes centros poblacionales de mesoamérica con el suroeste de los Estados Unidos. De esta época, ha quedado evidencia con la enorme cantidad de vestigios arqueológicos que se han encontrado en la ruta.


En el Estado de México el Camino Real de Tierra Adentro recorría 10 Municipios, saliendo por Tlalnepantla hacia Tultitlán, Cuautitlán Izcalli, Tepotzotlán, Coyotepec, Huehuetoca, atravesando el estado de Hidalgo por Tepeji del Río, y siguiendo en territorio mexiquense por Jilotepec, Soyaniquilpan, Aculco y Polotitlán, saliendo por el norte hacia Querétaro, en donde San Juan del Río fue el primer punto de esta entidad.

 


¿Buscas realizar tus eventos corporativos en un lugar lleno de historia? Conecta México DMC lo hace posible en el Estado de México.



Entradas Recientes

Ver todo

Σχόλια


bottom of page